Historia de Irlanda en TRIP TROUPE, blog de viajes mundial.
buscar
versión españolaenglish version
Registro | Contraseña | Iniciar sesión  

País verde y húmedo, tierra de antiguas tradiciones y leyendas. En los pubs es donde se desarrolla la vida social.


Irlanda

         
Estás en: Trip Troupe >> Europa >> Irlanda >> Historia
País: Irlanda
Ireland, Éire
Capital: Dublín
Ciudad más poblada: Dublín
Idiomas oficiales: Irlandés, inglés
Habitantes: 4.470.700
Densidad de población: 63.4 hab./km²
Superficie: 70.273 km²
Himno nacional: Amhrán na bhFiann
La canción del soldado
DIARIOS DE VIAJE
ENTRADAS
Historia de Irlanda
 
Los habitantes originarios de Irlanda eran cazadores y recolectores durante el período Mesolítico, que usaban herramientas de piedra. Alrededor del año 3000 a.C. evolucionaron a la Edad de Bronce, cultivando granos, criando animales domésticos y fabricando armas, herramientas y joyería de bronce, no obstante la escasez de metales en el territorio. Al comienzo de 2000 a.C., construyeron masivos santuarios y tumbas de piedra (megalitos) todavía observables en el paisaje irlandés. En el sigo I a.C., Irlanda estaba bajo el control de los Pictos, gente del Neolítico descrita en el folclore irlandés como "Fir Bolg".

Los primeros celtas llegaron a Irlanda alrededor de 1600 a.C. Políticamente los celtas dividieron Irlanda en cuatro provincias: Leinster, Munster, Ulster y Connacht. Antes de su llegada, las unidades básicas de la sociedad irlandesa eran las Tuatha, o pequeños reinos, cada uno de los cuales era bastante pequeño, aproximadamente 150 tuatha para una población de menos de 500.000 personas. Esta estructura social se adaptaba al estilo de vida de los celtas, desde siempre predispuestos a organizarse en unidades tribales relativamente pequeñas y autónomas. Un tema recurrente a lo largo de la historia irlandesa es la resistencia popular a gobiernos centralizados por un fuerte monarca; favorecían en cambio confederaciones de pequeñas y autónomas unidades de gobierno.

Un arzobispo y misionero venido de Gales, San Patricio (c.384-461), llegó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo. Pudo realizar importantes conversiones dentro de las familias reales y a través de las escuelas monacales, e introdujo la palabra escrita (en latín).Con la muerte de San Patricio, la élite irlandesa era letrada y registraba su historia por escrito. Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido durante las incursiones vikingas de los siglos IX y X.

Al final del siglo X, Brian Boru, el rey de un pequeño estado llamado Dal Casi, conquistó a sus mayores vecinos y se transformó en el rey más poderoso en la mitad sur de Irlanda. Pero Mael Morda, rey de Leinster comenzó a conspirar en su contra e hizo una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín, quien consiguió ayuda de los vikingos de las islas Orkney y la Isla de Man. La batalla de Clontarf, cerca de Dublín, en 1014, terminó con la victoria de los ejércitos de Brian, pero éste murió en su carpa por vikingos que huían de la batalla.

En 1169, un grupo de normandos que venían de Inglaterra llegaron cerca de Waterford. Hacia 1300 los normandos controlaban la mayor parte del país pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central desde el cual se pudieran imponer. Desde 1350, los jefes irlandeses, quienes tomaron muchas de las armas usadas por los normandos y habían aprendido algunas de sus tácticas, comenzaron a recuperar sus territorios. En 1534, Enrique VIII de Inglaterra se rehusó a reconocer la autoridad del Papa y persuadió al parlamento inglés a reconocerlo a él como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Trató de imponer una política similar en Irlanda y en 1536 se difundieron bandos prohibiendo apelar a Roma o hacer pagos al Papa. Entre 1537 y 1541 fueron suprimidos numerosos monasterios y su propiedad fue confiscada. Sin embargo, en áreas bajo autoridad de Irlanda, donde el rey no tenía un poder real, la mayoría de los habitantes ignoró los cambios que habían tenido lugar. María, la hija de Enrique, quien le sucedió en el trono en 1553 y era ferviente católica romana que se esforzó por restaurar la vieja religión tanto en Inglaterra como en Irlanda, estaba convencida de que la mejor manera para dominar Irlanda era introducir colonias de ingleses en el país. En 1556 confiscó territorios irlandeses y puso allí colonos ingleses que llevaron con ellos a Irlanda arrendatarios y sirvientes.

Isabel, la hermana mediana de María, quien le sucedió en 1558, adoptó una actitud más dura, y un grupo de arzobispos y religiosos irlandeses fueron ejecutados. Esta persecución llevó a Irlanda y a aquellos anglo-irlandeses que seguían siendo católicos romanos a unirse más. Creció entonces un nuevo espíritu de nación, que era al mismo tiempo católico romano y anti-inglés.

La diferencia entre la isla de Irlanda (la cual fue alguna vez gobernada como una unidad) y la República de Irlanda (la cual abarca veintiséis de treinta y dos condados en la isla) es el producto de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922 Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar. Este Dáil emitió una declaración de independencia unilateral en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). En realidad esta república no obtuvo ningún reconocimiento internacional. Después de una amarga Guerra Anglo-Irlandesa (también conocida como la Guerra de Independencia Irlandesa), representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron en 1921 un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés, conocido como dominion status.

Fue creado un nuevo estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann). El nuevo estado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo, de hecho. Los veintiséis condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés, una monarquía constitucional bajo la cual el monarca británico reinó (desde 1927 con el título de Rey de Irlanda). Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado Consejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Consejo Ejecutivo. La constitución fue llamada Constitución del Estado Libre Irlandés.

El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución (Bunreacht na hÉireann) que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo estado llamado Éire, o, en español, Irlanda. A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo estado requerían un Presidente de Irlanda en lugar de un rey, aquel no fue una república. El principal rol del Jefe de Estado, representar al estado simbólicamente ante las demás naciones, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto. El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegadas en cambio al Presidente de Irlanda.

A pesar de que el nombre oficial del estado permaneció siendo Éire, el término República de Irlanda (oficialmente una simple descripción del nuevo estado), fue adoptado como su nombre. Mientras que la república elige utilizar la palabra Irlanda para describirse a sí misma, particularmente en el círculo diplomático (por ende es siempre el Presidente de Irlanda o la Constitución de Irlanda), muchos estados evitan utilizar dicho término por la existencia de una segunda Irlanda, la Irlanda del Norte, y porque la constitución de 1937 alegaba jurisdicción del sur sobre el norte. La utilización de la palabra 'Irlanda' fue adoptada como una aceptación de aquella enunciación. Dicho aserto, en lo que fue conocido como los artículos 1 y 2 de la Constitución de 1937, fue eliminado en 1999.

El Estado Irlandés/Éire permaneció siendo miembro de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones hasta la declaración de una república en abril de 1949. Bajo las reglas de la mancomunidad la declaración de una república automáticamente elimina la calidad de miembro de la asociación. Estas reglas no fueron modificadas hasta 1950 para permitir la inclusión de India como república en la mancomunidad. A pesar de que Irlanda renunció a su calidad de miembro y eligió no renovarla, mantuvo muchos de los privilegios que esta le otorgaba. Actualmente, por ejemplo, los ciudadanos irlandeses residentes en el Reino Unido disfrutan de todos los derechos de la ciudadanía, incluyendo el derecho a sufragio durante las elecciones parlamentarias e incluso servir en las fuerzas británicas, pero el número de irlandeses que se acogen a estos derechos es ínfimo.

Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955, y en 1973 a la Comunidad Económica Europea (ahora incorporada en la Unión Europea). Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Gran Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte conocidos como The Troubles. Un tratado de paz para Irlanda del Norte, conocido como el acuerdo de Belfast y aprobado en 1998 por elecciones en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, se está poniendo en marcha en la actualidad.

Concurso
Intercambios
Buscan compañeros
ENLACES
Declaran que...
Licencia Creative Commons
TripTroupe.com por TripTroupeTeam se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Aviso legal


www.triptroupe.com online desde el 30 de Marzo de 2011
Let's Go videoblog

Estos son los viajes de Rubén Alonso. Su misón, mostrar lugares nuevos y desconocidos, nuevas formas de vivir y nuevas civilizaciones. Llegar allí donde ningún videoblog ha llegado jamás.

Conoce los lugares más raros de Europa a través de sus crónicas y vídeos
Interrail para novatos

¿Estás planeando un viaje en Interrail y no sabes por dónde empezar? En esta web encontrarás toda la información que tienes que saber.

Además podrás buscar compañeros de Interrail y participar en su foro.
Trip Troupe

Comunidad de viajeros en la que además de obtener información podrás subir fotos, crónicas, participar en foros, dejar comentarios.

Tendrás además un perfil personal en el que se acumularán todas tus publicaciones.

Podrás también realizar intercambios de todo tipo con otros viajeros.
Se buscan viajeros

¿Lo tuyo son los blogs?

Pequeños textos para un primer acercamiento a países, ciudades, islas y otros lugares.

También se publica la serie Let's Go producida por Trip Troupe Productions.
Escríbenos para cualquier tema a info(@rroba)triptroupe.com